La Amazonía brasileña lleva días incendiándose y se torna imposible dejar de lado uno de los acontecimientos más dolorosos que están sucediendo en estos días. Posicionarnos desde una perspectiva de acción y multiplicarla es una manera de colaborar. Amazonas arde: reflexionar para poder actuar.

Amazonas arde: reflexionar para poder actuar

¿Qué está sucediendo?

Amazonas arde: reflexionar para poder actuar

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, reportó que este año hubo una cantidad creciente de incendios forestales: 76.720 focos en todo el país hasta el jueves, lo que equivale a un incremento de 85% en comparación con el mismo período del año pasado. Un poco más de la mitad responde a áreas de la selva amazónica y los focos aumentaron en los últimos días.

Especialistas en medioambiente dicen que es normal el aumento de los focos de incendio durante la estación seca en la Amazonia, entre julio y noviembre; sin embargo, alertaron sobre la magnitud de los focos de este año. Aunque la porción mayoritaria del bioma está en suelo brasileño, el fuego también alcanza territorios de otros países como Bolivia. El avance del fuego puso en alerta a líderes y organizaciones de todo el mundo que reclaman que el gobierno brasileño tome cartas en el asunto.

MPGvZMV09XAoGs0e VMqNItKK3fFJ24ItSznXzejTd4h iL8ZnyykeWXOddL5qzn9M83d J13Fo12HTi xDtU2qohF3qwUhm2 P Amazonas arde: reflexionar para poder actuar

¿Por qué es tan importante?

Se trata de  la mayor región tropical del planeta. Compuesto por un bosque húmedo denso, con porciones pequeñas de distintos tipos de vegetación. El Amazonas se reconoce como una reserva de servicios ecológicos tanto para la gente que lo habita como  para el resto del mundo.

Es el único bosque tropical que queda de ese tamaño y diversidad. El mismo produce el 20% del oxígeno del mundo y es el reservorio más importante de carbono de América Latina. De esta forma, se constituye como una de las herramientas más eficaces en la lucha contra el cambio climático.

Dicho bioma se comparte entre nueve países y Brasil es el que tiene el territorio más amplio. Cuenta con un 28% de áreas naturales protegidas, que hacen parte del sistema nacional, y otro 23% que son territorios indígenas.

Y nosotros ¿qué podemos hacer?

Aunque suene casi imposible, informarnos y reflexionar acerca de lo que está sucediendo permite dar espacio a la sociedad para generar algunos cambios en nuestra vida cotidiana que inciden directamente colaborando con el medio ambiente.

La principal causa de la deforestación en el amazonas es la ganadería. Para trabajar, los ganaderos inician incendios logrando así “limpiar” el terreno para el área de pastoreo y cultivo de soja que se utiliza como alimentación de vacas. 

Desde casa, podemos tomar medidas que modifiquen nuestros hábitos cotidianos y de esa manera colaborar con el cuidado de la naturaleza. Por ejemplo: reducir el consumo de carne, ya que a mayor demanda, mayor es el poder económico y mayor poder destructivo tiene la ganadería.

El hábito de reciclar es uno de los más importantes. Preserva los recursos naturales, produce menos contaminación y disminuye la utilización de petróleo, energía y dinero.

Nvna2jfXw cluenH8bmpdKFWhCWAlj6MVH9N QyZynoL6 gkzdL9xviYcvIt3B3gS5moxaqHwi2ux 0ti I FChxTE8oAe2BA14t42xz aOfZqIrdlUdW8Y3XyFIFb8om6p9r1OL Amazonas arde: reflexionar para poder actuar
Preserva los recursos

Una de las ventajas de reciclar más importantes es la preservación de los recursos naturales. Por ejemplo, reciclar papel evita una buena cantidad de talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de agua que conlleva la fabricación del papel, y lo mismo ocurre con el reciclaje de otros productos elaborados con nuestros recursos naturales.

Al reciclar, los productos se reutilizan, por lo que no se necesita volver a sacar la materia prima de la naturaleza, sino que podemos alargar la vida útil de esa que ya se ha extraído.

Produce menos contaminación

¿Alguna vez pensaste en la cantidad de bolsas, plásticos, envoltorios, cajas y residuos que creas en tu día a día? Cada año decenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos, destruyendo el hábitat marino y la salud de nuestro planeta. Algo tan simple como reciclar puede evitar que esto suceda y que todos esos residuos plásticos que creamos puedan tener una segunda vida.

Disminuye la utilización de petróleo, energía y dinero

El petróleo es la materia principal mediante la cual se fabrica el plástico, por lo que uno de los principales beneficios del reciclaje es el ahorro de un recurso no renovable que cada día escasea más.

Otra de las ventajas del reciclaje es el ahorro de energía, lo que facilita que el proceso de fabricación emita menos gases de efecto invernadero. En muchas ocasiones los consumidores también salen ganando, pues los productos también son más económicos.

En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y se contamina menos. 

Por último, apostar a la utilización de energías renovables en el hogar es una de las opciones más eficientes para colaborar amigablemente con el medio ambiente. Los dos más comunes que se pueden tener en casas son los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, los cuales funcionan gracias a la radiación solar.

bepjw3u78PbTVCnExZGxWxkUKeR3zJ6XsgJoKRW8bTdu5NpE178iI2QlcR4nyvdh52Wf244ucIF0OzcS4k2C8z3PBFY2T0Z9G8CGjQGhGaihrXsW5NToFxfsple2lnq kq T4CTi Amazonas arde: reflexionar para poder actuar

Las energías renovables son energías totalmente limpias al consumirse y ayudan a cuidar el medio ambiente; las cuales proceden de fuentes naturales que son inagotables, como del sol, aire, agua, biomasa, etc.

Los paneles solares sirven para calentar el agua para diversos usos, desde la que utilizas para bañarte, hasta para la alberca y calefacción. Para el caso de los paneles fotovoltaicos, estos se usan para generar electricidad que de forma natural suministre tu red de energía.

Beneficios de las energías renovables
  • Tienen menos emisiones de carbono que las generadas por la producción de energías convencionales tanto extracción como en la generación de ellas.
  • No emiten gases de efecto invernadero, ayudando a frenar el cambio climático y el calentamiento global.
  • Provienen de fuentes inagotables.

La forma de entender lo que pasa en el mundo es la que nos permite pensar cómo actuar. Saber que podemos ser partícipes de un cambio que colabore con la preservación y cuidado del medio ambiente no es un dato menor. Todos podemos hacer algo.