Argentina suma 27 centrales eólicas por 1150,31 MW  con el nuevo parque eólico rionegrino Pomona. Te presentamos el registro actualizado de CAMMESA en este post.

Argentina y los parques eolicos

Argentina y los parques eolicos

Hace ya una semana se inauguró un nuevo parque eólico en el país. Se trata de Pomona, la primera central eólica de la provincia de Río Negro. Para su puesta en marcha, Genneia, la propietaria del emprendimiento, invirtió aproximadamente unos 160 millones de dólares.

La central cuenta con una capacidad de 100 MW de potencia y abastecerá unos 100 mil hogares.

Este parque eólico rionegrino se transformó en el número 18 inaugurado en los últimos cuatro años. Las centrales llegan a un total de 953,96 MW de potencia, y se suman a las 9 (por 196,35 MW) que se desarrollaron años previos. Es por ello, que hoy en Argentina ya hay instaladas 27 granjas eólicas por un total de 1150,31 MW.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en su última actualización de cronograma expone que , en lo que resta del año, deberían entrar en operación comercial unos 20 parques eólicos más. Sin embargo el Gobierno está otorgando prórrogas a los privados por distintas razones.

Una tiene que ver con la Cláusula 7.2 del Pliego de Bases y Condiciones, donde los desarrolladores de los emprendimientos pueden solicitar extensiones tras el pago de garantías de caución y las justificaciones correspondiente de los atrasos en los hitos.

Otros mecanismo, por ejemplo,   tienen que ver con lo que le está sucediendo a la empresa Envision, adjudicataria de cuatro parques eólicos durante la Ronda 1 del Programa RenovAr.

El parque eólico García del Río debió haber empezado a funcionar antes de diciembre del 2018 pero, según informaron voceros de la empresa, lo harán durante este semestre en virtud de haber obtenido prórrogas correspondientes por el retraso en la firma de la garantía con el Banco Mundial y obteniendo el certificado de proyecto crítico para contrarrestar el efecto del Decreto 814.

Por otra parte, existe un mecanismo exclusivo para los proyectos adjudicados durante la Ronda 2, patrocinados por la Resolución 52, que permite  solicitar prórroga de avance de obras por 180 días corridos para hitos intermedios y de 365 para la habilitación comercial a todo quien no pudo acceder a un contrato financiero o consolidar su inicio de obra en el momento previsto por contrato.

energía pensada.

Comencemos un proyecto juntos.

Contactanos