Según un informe realizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Cordoba atrae inversoines en energía renovable.

Cordoba atrae inversoines en energias renovables

Córdoba atrae inversiones en energía renovable

La provincia de Córdoba aparece tercera y comparte el podio con Buenos Aires que se encuentra en primer lugar) y San Juan, que ocupa el segundo lugar.

El sector cuenta con el Índice Provincial de Atractivo Renovable (Ipar), que es un reporte semestral en el que se analizan las oportunidades de inversión en cada distrito, en función de 27 variables.

Dicho reporte es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el trabajo del organismo, en la Argentina hay oportunidades de inversión por 15.000 millones de dólares en el campo de las energías renovables.

El trabajo indica que actualmente hay 135 proyectos en desarrollo, por un monto de 7.176 millones de dólares. De ese total, 36 ya están operando en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Río Negro, San Juan, Catamarca, San Luis, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Misiones.

Esta agencia promueve el desarrollo del sector y acompaña a las empresas inversoras en las diferentes instancias de negocio. Para ello, crearon mesas de trabajo con Aduana, Puertos Argentinos y Vialidad Nacional con el objetivo de poder identificar problemas, trabajar en su resolución y mejorar procesos.  

Además, el ente realiza misiones internacionales para promover la cadena de valor de proveedores locales para la generación de energía eólica y que nuevos players desembarquen en el país.

En proceso

“El Gobierno tiene un plan para acelerar la transición hacia fuentes de energía limpia, que prevé una participación de este tipo de energía del 20 por ciento en 2025, partiendo del objetivo de ocho por ciento a fines de 2017. Este objetivo implica oportunidades de inversión por 15.000 millones de dólares y supone ampliar 10 GW la capacidad instalada de energías renovables”, apunta el organismo.

La principal iniciativa para captar proyectos en energías renovables es el Plan RenovAr, presentado en 2016.

Entre la primera y segunda ronda se llevaron a cabo 147 proyectos, de los cuales 34 son de energía eólica; 41 de energía solar; 37 de biogás; 18 de biomasa; 14 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 3 de LF Biogás.

Durante el último año comenzaron a entregar energía a la red al menos 22 nuevos proyectos deRenovAr.

Programas cordobeses

La provincia cuenta con el Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida que tiene como finalidad promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables que permitan reducir el consumo energético, colaborando en el cuidado del medioambiente.

Este proyecto busca promover la competitividad de las empresas regionales, contribuir con el  uso eficiente de la energía y cooperar con la incorporación de energías renovables a los fines del cuidado del medioambiente y el fomento del desarrollo sostenible. Para ello, capacita gestores de la Provincia de Córdoba luego los destina al relevamiento de PyMEs y Microemprendimientos de manera gratuita.

Nuestra empresa

En Halias los invitamos a trabajar con nosotros ya que contamos con gestores certificados y altamente capacitados en el marco del Programa Provincial de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, encuadrado bajo las siguientes leyes: Ley de Promoción de Eficiencia Energética 10.572, Ley de Generación Distribuida con Fuentes Renovables 10.604 y la Ley de Agua Caliente Solar Térmica 10.573.

energía pensada.

Comencemos un proyecto juntos.

Contactanos