La transición hacia una forma menos contaminante de generar energía ya es posible, eficiente y efectiva para cualquier ciudadano usuario de electricidad en Argentina. Este hecho los convierte de esta manera en activos protagonistas de un cambio completamente amigable con el medio ambiente. Ciudadanos responsables la energía renovable es para todos!

Ciudadanos responsables la energía renovable es para todos

La energía renovable es para todos

Este año comenzó con la promoción de $800 millones por parte del gobierno destinado a la generación distribuida de energías renovables, mediante la que hogares PyMES, comercios, instituciones y establecimientos pueden generar la energía que consumen y entregar los excedentes a la red.

El costo de instalación aproximadamente de entre 6 y 8 paneles solares, que son los que corresponden al consumo promedio de 300 kWh en una vivienda con cerca de 10 metros cuadrados disponibles para la generación de energía está en torno a los u$s 4000.

El presupuesto lanzado en 2019 estableció que el Gobierno utilizará $500 millones para promocionar el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables (Ley 27.424) y otros $300 millones para créditos fiscales.

programa-de-eficiencia-energetica-cordoba

Los $500 millones tuvieron como financista al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), quien trabaja como fiduciario del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).

Este fondo funcionará durante 12 años como un fideicomiso de administración y financiero, con la misión de otorgar préstamos, incentivos, garantías, aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros.

La apuesta del Gobierno es que para 2020 se conecten 5000 sistemas por una potencia de 60 MW, y que en 3020 se tenga una potencia instalada de 1000 MW por generación distribuida, lo mismo que suma al sistema una gran central térmica.

Metodología

Como primera instancia se debe solicitar a la distribuidora la reserva de potencia, que dura un año; una vez lograda, se hace la instalación del equipo y se pide el medidor bidireccional.

Si todo transcurre de manera óptima, pasa menos de un mes entre lo que es el inicio del trámite y la emisión del certificado Usuario-Generador.

Según lo que plantea el Calculador Solar que fue diseñado por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el consumo promedio de una casa estándar (300 kWh por mes) se cubre con 6 paneles de 280 W cada uno instalados en 9,9 metros cuadrados.

El auto consumo promedio es del 40% y para poder aprovechar mejor los recursos, los paneles deben ser colocados de forma inclinada a 35/45 grados.

Con el costo variable aproximado de Edesur, de $2,827 por kWh para los usuarios que demandan entre 151 y 326 kWh al mes, se puede ahorrar unos $2940 anuales aproximadamente.

Ese resultado surge de la generación de 2600 kWh al año y el autoconsumo de 1040 kWh en todo el año , un 40% del total de lo generado y un 28,9% de la demanda promedio anual de una vivienda (3600 kWh).

De esta manera, del excedente entregado a la red, la distribuidora descontará el mismo valor de la energía mayorista (unos $1400 por MWh, actualmente, aunque es un precio que crece de acuerdo a la cotización del dólar y lo que el Estado deja de subsidiar).

Hay que tener en cuenta que el máximo de potencia a instalar de una vivienda es de 10 kW, que se logra con entre 30 a 40 paneles (dependiendo de la potencia de los paneles), por otro lado, en la industria, el máximo es de 2 MW.

Una buena y efectiva instalación es clave, así como buscar equipos de calidad, sobre todo tomando en cuenta que, en términos de disposición final, no existe una reglamentación puntual acerca de estos artefactos.

Es por ello que en halias nos comprometemos constantemente en brindarte equipos de calidad para tu mayor bienestar, enfocándonos en la eficiencia energética y haciendo llegar las energías renovables para todos los ciudadanos.


energía pensada.

La mejor calidad tanto para proyectos comerciales como particulares.

Ver productos