Ante la problemática que acarreamos respecto al cambio climático y con la idea de buscar propuestas amigables con el medio ambiente, ya son diversos los espacios donde se están desarrollando diferentes construcciones sustentables para lograr mayor eficiencia energética, de recursos y de impacto ecológico. Hogares sustentables, ¿qué sabemos de ellos?

hogares-sustentables

Hogares Sustentables

Los hogares donde habitamos son los responsables de más del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias y fundamentales del planeta tierra. Son responsables también del cambio climático y el efecto invernadero. Traen como consecuencia la contaminación de nuestras aguas y la pérdida de la biodiversidad. Resulta que los hogares que habitamos, con su arquitectura casi preestablecida culturalmente, nace de la idea de protegernos de la naturaleza y lo que estamos generando, paradójicamente, es destruirla.

Este cambio radical de paradigma, trae consigo el concepto de repensar de cero nuestros hábitos. Por ello, plantea su inicio desde donde los generamos mayoritariamente: nuestras casas. 

Pensar en una arquitectura diferente a la estándar -aquella construcción tradicional que utiliza materiales como el ladrillo y el hormigón armado- con algunas diferencias y agregados hacen de los hogares algo amigable con el medio ambiente. 

Materiales ecológicos, energías renovables, paneles solares, techos verdes y aislamiento térmico son algunos de los tantos ejemplos con los que se pueden crear casas sustentables. Es importante destacar la importancia de los recursos naturales como la arena, arcilla y paja que colaboran con la eficiencia de los hogares y funcionan como técnicas antisísmicas.

¿Qué son las casas ecológicas sustentables?

Donde más tiempo pasamos es en nuestras viviendas, esto trae como consecuencia que la mayoría de nuestros consumos se realicen en ellas, lo que las hace un edificio de gran impacto en el medio ambiente debido al espacio que ocupan y también a los recursos que consumen. 

Es por esta problemática que ya hace un extenso tiempo, los arquitectos han ido  modificando sus ideas e implementado diferentes recursos y herramientas para convertir las casas en espacios más respetuosos con el medio ambiente y con los recursos naturales disponibles.

Este concepto presenta a los hogares como altamente eficientes en términos energéticos, de consumo de agua y, además, respetuosos con el entorno natural. 

Características

Este tipo de viviendas se caracterizan por usar la tecnología para reducir su consumo energético lo más posible. En este sentido, se trata de casas que suelen contar con:

  • Paneles solares que permiten aprovechar la energía fotovoltaica del sol.
  • Se encuentran construidas de forma adecuada para aprovechar al máximo la luz y el calor solar.
  • Cuentan con depósitos que permiten recoger el agua de lluvia.
  • Muchas de ellas, además disponen de un sistema de calefacción que funciona a partir de la energía geotérmica que se obtiene del calor del suelo.
  • En general también suelen contar con su propio compost y huerta orgánica, que si bien no hacen a la estructura en sí, permiten utilizar respetuosamente la tierra.
proyectos-inmobiliarios-sustentables

Por otro lado, además de ser viviendas sostenibles, también son viviendas sustentables. Es decir, se desarrollan con a partir del respeto del entorno en el que se ubican. No transforman el terreno completamente, sino más bien, se adaptan a la naturaleza y ecosistema originales, lo que permite que se establezca una relación horizontal entre el ecosistema y la propia casa. 

Esto trae como beneficio que flora y fauna continúen su desarrollo en el entorno, ya que la presencia de la casa no conlleva la destrucción de su hábitat. Esto se se logra a partir de  adecuar la arquitectura, la forma de la vivienda al espacio disponible y donde se utilizan materiales reciclados o de menor impacto.


¿Qué son las passivhaus o casas pasivas?

Existen diversos modelos de casas ecológicas y sustentables, entre ellas, las más populares son las llamadas passivhaus o casas pasivas. Se trata de un concepto desarrollado por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist en la década de los 80 del siglo XX. 

Este concepto define una casa pasiva como aquella que, no sólo reduce su consumo energético hasta ser casi nulo, sin depender de un suministro energético exterior, sino que, además, es capaz de producir su propia energía y, con la que sobrase, verterla al suministro público de energía. De este modo, las casas pasivas, son viviendas que eliminan la dependencia energética externa, lo que hace que su impacto en el medio ambiente sea prácticamente nulo.

Existen diferentes versiones de las casas pasivas pero, en todos los casos, estamos ante casas ecológicas y con un gran valor sustentable. 

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta diversos aspectos. Primero que nada, es interesante comprender que existen diversas opciones para quien no puede construir su vivienda desde cero. Se entiende que en la actualidad es una utopía a la cual no todos acceden, por lo tanto, tomar conciencia del gran impacto positivo que puede generarse simplemente con un panel solar es el mejor camino hacia la sustentabilidad. 

Tanto la creación de un hogar ecológico, como la adaptación de uno ya existente, precisan de una inversión inicial que, tiene su recuperación a un corto plazo. Entonces se trata de un doble beneficio: ecológico y económico, donde hábitos comunes como los de bañarse, lavar los platos, etc. ya generan menos consumo y menores gastos. 

Por lo tanto, este cambio radical incide favorablemente en la economía al interior del hogar ya que está comprobado que las inversiones se amortizan con la baja en el consumo de energía, agua y gas. 

Si lo deseas, puedes consultarnos, y con gusto te asesoraremos. Consultanos aquí!!!

Conclusión

Generar espacios y hábitos y propagar información consciente y respetuosa de cómo podemos colaborar con el medio ambiente es tarea de todos. Cada persona puede colaborar desde su lugar y sus accesos de la manera que sea. Repensar nuestros hogares, ese espacio tan íntimo y personal, como un lugar que protege a la tierra, es comprender que debemos cuidar de ella, porque gracias a ella vivimos.

Desde pequeñas acciones puede lograrse un gran colectivo de cambios que ayuden a preservar este hermoso y gigante hogar al que llamamos tierra.