Para comprender cómo trabajamos en halias, primero es necesario saber con qué trabajamos. Introducción a las Energias Renovables

Introducción a las Energias Renovables

Las energías renovables se comprenden como fuentes de energía limpias, inagotables y caudalosamente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su abundancia, diversidad y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. Su principal característica es que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta.

Se denomina energías renovables a aquellas basadas en la utilización del sol, el agua, el viento, o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por  utilizar recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Las estadísticas aportadas en 2015 por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) plantean que el crecimiento de las energías limpias es imparable. Representan cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en 2014.

El desarrollo de energías renovables es sumamente imprescindible para poder combatir el cambio climático y apaciguar sus efectos más devastadores.

Las energías limpias recibieron un importante respaldo de la comunidad internacional con el ‘Acuerdo de París’ suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa.

El acuerdo, que entrará en vigor en 2020,  establece por primera vez en la historia un objetivo global vinculante, por el que los casi 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de forma que la temperatura media del planeta a final del presente siglo quede “muy por debajo” de los dos grados.

Paralelo a ello, aquí en Argentina, puntualmente en la Provincia de Córdoba se ha lanzado un programa de fomento para generación distribuida y eficiencia energética permitiendo que tanto PyMEs como residenciales puedan acceder este año a créditos y beneficios impositivos y tarifarios, para aliviar la estructura de costos al iniciarse como usuarios generadores y al ahorrar energía. Generando de esta manera todo un movimiento que permita a usuarios acceder a una manera más amigable con el ecosistema de mantener su vida diaria.

Así también, un informe realizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, conjunto al Índice Provincial de Atractivo Renovable (Ipar) informaron que Córdoba comparte podio como una de las provincias que más atracción generan para las energías renovables con Buenos Aires y San Juan.

¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EXISTEN?

Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos:

PRINCIPALES VENTAJAS:

  • Son inagotables: al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias  cuentan con la misma disponibilidad que el sol donde tienen su origen y se adaptan a los ciclos naturales (por eso las denominamos renovables). Por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.
  • Son  imprescindibles para luchar en contra el cambio climático: las renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.
  • Reducen la dependencia energética: la naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja diferencial para las economías locales y un acicate para la independencia energética. La necesidad de importar combustibles fósiles produce una supeditación a la coyuntura económica y política del país proveedor que puede comprometer la seguridad del suministro energético. En cualquier parte del Planeta hay algún tipo de recurso renovable –viento, sol, agua, materia orgánica- susceptible de aprovecharlo para producir energía de forma sostenible.
energías renovables

Si necesitas saber más sobre alguna de estas energías, suscríbete a nuestro Blog, estamos compartiendo contenido de calidad que te puede interesar.

Si tienes en mente desarrollar un proyecto sustentable con energía solar, contactanos, estaremos encantados de ayudarte.

energía pensada.

Sea por un proyecto particular o comercial, te asesoramos con la misma energía.

Contactanos