Argentina, a pesar de que durante muchos años ha sido considerado como un país exclusivamente petrolero, ha comenzado de manera gradual a insertarse en el campo de las energías renovables y eficiencia energética, a través de diversas estrategias para su utilización y multiplicación. Por ello, te presentamos los proyectos de energías renovables más grandes de argentina.

Existen diversidad de proyectos de energías renovables que se encuentran activos hoy en día en el país. Entre ellos: 10 de tecnología solar fotovoltaica, 11 eólicos, 5 de biogás y 3 de biomasa. 

En la actualidad hay aproximadamente 126 en energías renovables en desarrollo si se suman los que están hoy en día en construcción. Representan 4.593 MW de potencia instalada, 9.300 empleos nuevos ubicados entre la construcción, la operación de maquinaria y el mantenimiento, y una importante inversión de millones de dólares  en plena ejecución.

Estos proyectos que inyectan energía limpia al sistema eléctrico nacional y aportan a la producción a través de energías renovables, se encuentran ubicados en las provincias de Córdoba, Misiones, Río Negro, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, La Rioja, Chubut y Catamarca.

ad507d85 de05 48ee 929d 72b286c73512 Los proyectos de energías renovables más grandes de argentina

Un impulso eficiente

La Ley 27.191, Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, fue reglamentada en marzo del año 2016 y a partir de ella, en Argentina se ha establecido como principal objetivo acrecentar un progresivo incremento participativo en base a fuentes de energías renovables. 

La producción de electricidad a través de fuentes de energía renovables ha sido declarada de interés nacional. Ello estima,  propone y se focaliza en que un 20% de energía consumida por el país sea generada por fuentes renovables de energía  para el 2025.

Para contribuir y promulgar esta meta, en el año 2016, el gobierno nacional lanzó RenovAr: el programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. El cual surgió a partir de una convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energías limpias. Incluyendo allí licitaciones públicas donde las empresas presentan sus proyectos y el precio al cual están dispuestos a vender su capacidad.

Argentina es un país con potencial crecimiento en energías renovables, lo que trae aparejado diversos beneficios. Por ejemplo, la radicación de importantes académicos, científicos y especialistas líderes a nivel mundial. 

Energía renovable en el país

Los proyectos de energías renovables más grandes de argentina

Parque Eólico Pampa Energía II (“Pepe II”)

Pepe II se encuentra contiguo al Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro, constituido por 14 aerogeneradores Vestas V-136, de 3,8 MW de potencia cada una y altura al buje de 120 metros. 

La capacidad instalada total es de 53 MW y representa el 0,1% de la capacidad instalada de Argentina. Comenzó su operación comercial el 10 de mayo de 2019, vendiendo su energía en el Mercado a Término de Energías Renovables (“MAT ER”). Desde su habilitación comercial y durante el año 2019 Pepe II generó 122 GWh, lo que representa un factor de despacho de aproximadamente 40%.

Los proyectos de energías renovables más grandes de argentina

Parque Solar Cauchari

Cauchari está incluido en el Plan Nacional de Energías Renovables y es el parque solar más grande de Sudamérica. Consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, de los cuales se inauguraron dos, con más de 1.180.000 paneles solares, y las plantas están ubicadas a 4.020 metros sobre el nivel del mar.

La iniciativa energética es la más grande de Sudamérica y la segunda de la región tras la que posee Enel en Villanueva, México con 754MW de potencia instalada. 

Cauchari Los proyectos de energías renovables más grandes de argentina

Parque Solar Ullum

Este parque solar se encuentra ubicado en un predio de 1.094 hectáreas junto a otros parques solares en la localidad de Ullum, a 30 kilómetros al noroeste de la Capital de la provincia de San Juan y fue construido por la empresa Sidersa S.A. 

Cuenta con 43.848 paneles fotovoltaicos marca de 365 Wp de potencia y produce energía eléctrica a través de la tecnología fotovoltaica capaz de abastecer a más de 10 mil familias argentinas.

Ullum Los proyectos de energías renovables más grandes de argentina

Argentina, sin dudas es un país que se presenta en constante crecimiento sustentable, eficiente y ecológico. Son diversos los proyectos que enfatizan en utilizar como herramienta a las energías renovables, considerándolas como las más prósperas para un futuro sostenible.

energía pensada.

Comencemos un proyecto juntos.

Contactanos