Los paneles solares son quienes generan energía solar fotovoltaica, una fuente inagotable de energía renovable que se utiliza para generar electricidad para nuestro consumo. Paneles Solares: generadores de energía eléctrica.

Paneles Solares: generadores de energía eléctrica

Paneles Solares: generadores de energía eléctrica

Uno de los métodos más limpios de producción de energía ideado por la sociedad hasta ahora, es la generación de energía solar, debido a que se basa en la conversión de la captación de la radiación solar y su transformación en electricidad (fotovoltaica) o en calor (térmica), convirtiéndose en un proceso comparable al mecanismo básico de las plantas para generar su energía, conocido como fotosíntesis.

La fuente básica de energía inagotable son los rayos solares, el 99.98% de la energía proviene del sol como energía radiante y equivale a 173,000 x 1012 Watts  (unidad de medida de generación de energía).

De esta energía, el 77% es reflejada o devuelta al exterior. Sólo el 23% es retenido en la tierra, este porcentaje se emplea casi todo en el ciclo hidrológico -evaporación, convección, precipitación y corrientes de agua, entre otras formas-; una pequeña fracción 0.2% da lugar a olas, vientos y fenómenos de convección en la atmósfera y una fracción aún menor 0.02 % es capturada y transformada por las plantas en el proceso de fotosíntesis e ingresa de esta forma al sistema trófico que sustenta la vida sobre la tierra.

Esta importante cantidad de energía se pueda captar para generar energía eléctrica. Una manera moderna y tecnológica de lograrlo es a través de la utilización de los paneles solares constituidos por celdas fotovoltaicas, las cuales transforman de manera directa la radiación solar en electricidad.

Los principales elementos de los paneles solares son: 

  • Generador solar: conjunto de paneles fotovoltaicos que captan energía luminosa y la transforman en corriente continua a baja tensión.
  • Acumulador:  es quien almacena la energía producida por el generador y transforma a través de un inversor la corriente continua en corriente alterna.
  • Regulador de carga: su función es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, puesto que los daños podrían ser irreversibles.
  • Inversor: se encarga de transformar la corriente continua producida por el campo fotovoltaico en corriente alterna, la cual alimentará directamente a los usuarios. (Puede ser opcional).

Aún así, un sistema fotovoltaico no tiene por qué componerse siempre de estos elementos, ya que puede prescindir de uno o más de éstos, teniendo en cuenta el tipo y tamaño de las cargas a alimentar, además de la naturaleza de los recursos energéticos en el lugar de instalación.

Paneles Solares: generadores de energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas

¿Qué son las celdas fotovoltaicas?

Son dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los rayos de luz inciden sobre ellos, generando energía eléctrica.Compuestos por celdas hechas a base de silicio puro con adición de impurezas de ciertos elementos químicos, siendo capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0.46 a 0.48 Voltios.

Las celdas se colocan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones eléctricas; los paneles son quienes captan la energía solar transformándola directamente en eléctrica en forma de corriente continua, que se almacena en acumuladores, para que pueda ser utilizada fuera de las horas de luz. Los módulos fotovoltaicos admiten tanto radiación directa como difusa, logrando generar energía eléctrica incluso en días nublados.

Esta tecnología tiene como gran ventaja ser modular: lo que permite fabricar desde paneles pequeños (convenientes para techos de casas) o hasta grandes plantas fotovoltaicas que permiten generar energía a gran escala. Lo más importante es que se trata de una energía limpia debido a que es  renovable e inagotable y no contamina, no emite CO2 y los gastos de mantenimiento son mínimos.

¿Cuáles son las aplicaciones posibles de los paneles solares?

Este tipo de energía, tradicionalmente era utilizada para el suministro de energía eléctrica en lugares donde no era rentable la instalación de líneas eléctricas. Con el paso del  tiempo su uso se ha ido diversificando hasta el punto que actualmente resultan de gran interés las instalaciones solares en conexión con la red eléctrica.

La energía fotovoltaica tiene muchísimas aplicaciones, se puede disponer de electricidad en lugares alejados de la red de distribución eléctrica. De esta manera, podemos suministrar electricidad a casas, refugios de montaña, bombeos de agua, casas de campo, instalaciones ganaderas, sistemas de iluminación o balizamiento y sistemas de comunicaciones.

Paneles solares en nuestro propio hogar

paneles solares - generadores de energía eléctrica

Los paneles fotovoltaicos actualmente se pueden obtener a precios moderados que resultan ya totalmente competitivos para generar energía en nuestras casas a un precio que merece la pena. Además, el resto de fuentes energéticas utilizan recursos cada vez más escasos (gas, carbón, uranio) que sí van a aumentar su costo en un futuro, la energía solar fotovoltaica es ya competitiva y lo va a ser cada vez más.

Sumado a las ventajas de la producción de energías renovables, la Ley 27.424 permite a los usuarios generar su propia energía para destinarla al autoconsumo e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración, recordó Hacienda en un comunicado.

En Córdoba, por ejemplo, el  Programa Provincial de Eficiencia Energética y Generación Distribuida busca promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables que permitan reducir el consumo energético, colaborando en el cuidado del medioambiente.

Bajo el marco del proyecto de realizan préstamos para aquellos residenciales o PyMEs que quieran sumarse a esta nueva forma de vida implementando la eficiencia energética.

energía pensada.

La mejor calidad tanto para proyectos comerciales como particulares.

Ver productos