¿Qué es la aerotermia? Es un sistema compuesto por un equipo de calefacción-climatización y/o generación de agua caliente sanitaria, el cual se basa en extraer energía gratuita del aire exterior, es decir del ambiente, mediante una bomba de calor.

Se trata de una tecnología limpia, que permite extraer más de un  75% de la energía del aire. 

Los sistemas aerotermia son bombas de calor. Es decir, máquinas térmicas que extraen energía de un lugar para cederla a otro. Dichas bombas son de última generación y están diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y también, agua caliente todo el año.

Este gráfico nos ayuda a definir mejor qué es la aerotermia y cómo funciona.

¿qué es y cómo funciona la aerotermia?

Su funcionamiento

Esta tecnología consiste en extraer energía contenida en el aire, incluso con temperaturas exteriores bajo cero y la transfiere a una habitación o incluso, al agua corriente.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante para extraer calor del aire exterior.

En el aire acondicionado o climatización convencional que todos conocemos, las bombas de calor se utilizan para calentar o enfriar aire de los locales a climatizar. Se trata de sistemas denominados aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

En los equipos térmicos de aerotermia, las bombas de calor que se utilizan son, a diferencia de las anteriores, del tipo aire-agua. Su funcionamiento es similar a las bombas de calor aire-aire, pero con la diferencia de que el calor o el frío se cede a un circuito con agua.

Por lo tanto, en modo calefacción se extrae energía del ambiente exterior y se cede al agua que se aporta al circuito que forma el sistema de calefacción y/o generación de agua caliente sanitaria.

Las bombas de calor que se utilizan en aerotermia, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas  exteriores severas, tanto en invierno como en verano.

¿Cómo se compone un equipo de aerotermia?

bombas de calor aerotérmicas
bomba de calor

Esta energía consta de una o varias unidades exteriores en donde se capta la energía del aire exterior absorbida por un refrigerante.

Por otro lado, se dispone de una unidad interior enlazada mediante tuberías de cobre a la unidad exterior.

El refrigerante circula por la tubería en forma de gas donde en la unidad interior cede el calor condensando y retornando de nuevo a la unidad exterior en forma de líquido, para comenzar de nuevo el proceso.

Por lo tanto, en funcionamiento de invierno la unidad exterior actúa como evaporador cediendo frío al ambiente exterior mientras que la unidad interior actúa como condensador cediendo el calor al agua que se distribuye por el sistema de calefacción, ya sea suelo radiante, radiadores etc.

Todo este sistema en circuito cerrado, necesita de un compresor (como el de las heladeras de los hogares) para conseguir aumentar la presión y la temperatura del refrigerante una vez que ha absorbido energía del ambiente. El compresor es el elemento que consume la mayor parte de la energía eléctrica.

Utilización del sistema de aerotermia

Los equipos de aerotermia están diseñados para utilizarse en viviendas y también en pequeños y medianos edificios.

Se puede instalar tanto en edificios nuevos como existentes que dispongan de emplazamiento para las unidades exteriores.

La energía aerotermica se puede utilizar para aportar calor a un sistema de radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante y también para la generación de agua caliente sanitaria.

Sus ventajas

  • Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
  • Es una energía renovable y por lo tanto sostenible.
  • No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
  • No produce combustión. No hay humo ni residuos. Es más segura.
  • La instalación aerotermia es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
  • Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)
  • Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Puede ofrecer aire acondicionado.
  • Calefacción con menor consumo energético; mayor eficiencia energética.

El ahorro de la aerotermia

La energía que extrae del aire es completamente gratuita. Sólo se paga por el consumo eléctrico.

Gracias a este bajo consumo energético frente al gas, el gasoil, etc. se presenta como la solución y alternativa energética en la mayoría de edificios de oficinas, aeropuertos, cines, clínicas y demás instituciones de gran porte. 

Por su ahorro, seguridad y confort, se trata de un sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas, también en suministro de agua caliente sanitaria. Lo que permite es sustituir la caldera de combustión tradicional, calderas de condensación, calefacciones eléctricas por resistencia y aparatos de aire acondicionado no Inverter. Conocé nuestras bombas de calor disponibles aquí.

energía pensada.

La mejor calidad tanto para proyectos comerciales como particulares.

Ver productos