Site icon halias | energía pensada

¿Qué es la energía solar?

que-es-la-energia-solar

Muchas veces hemos escuchado sobre el concepto de energía solar y probablemente todos tenemos una ligera idea de qué se trata. Es por ello que aquí interiorizamos aún más sobre su función, su colaboración con el medio ambiente y las metodologías a través de las cuáles podemos emplearla en nuestra vida cotidiana.

Energía solar en marcha

La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica -aquellas que conforman los paneles- se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

Existen tres tipos de paneles solares: fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares; térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol; y termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado.

En los inicios de la tecnología fotovoltaica, este tipo de energía se empleó para proveer de electricidad a los satélites. Fue en la década de los 50 en Europa, cuando los paneles fotovoltaicos aceleraron su desarrollo hasta convertirse, en la actualidad, en una alternativa al empleo de combustibles fósiles.

¿Qué beneficios comporta la energía fotovoltaica?

La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible, además de favorecer el desarrollo del empleo local. 

Asimismo, puede aprovecharse de dos formas diferentes: puede venderse a la red eléctrica o puede ser consumida en lugares aislados donde no existe una red eléctrica convencional.

Por ello, es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o su instalación es poco rentable. También para zonas geográficas cuya climatología presenta un gran porcentaje de horas de sol al año.

El coste de instalación y mantenimiento de los paneles solares, ha disminuido positivamente en los últimos años, a medida que se desarrolla la tecnología fotovoltaica. Requiere de una inversión inicial y de pequeños gastos de operación, pero, una vez instalado el sistema fotovoltaico, el combustible es gratuito y de por vida.

Un futuro solar

La energía solar se convertirá en los próximos diez años en la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo, en un contexto de caída continuada en el coste de los paneles fotovoltaicos.

Desde la década de los 80, los paneles para generar electricidad a partir del sol han ido abaratándose progresivamente. Una tendencia que mantendría en crecimiento y perfeccionamiento a esta tecnología, logrando así atender en la actualidad un gran porcentaje de las necesidades energéticas globales.

Potencia pico y potencia nominal

En los sistemas fotovoltaicos, la potencia pico hace referencia a la cantidad de kW instalados, mientras que la potencia nominal alude a la potencia del inversor (el equipo eléctrico que transforma la energía generada por los paneles en apta para el consumo).

En principio, la potencia nominal es la que marca el límite (no se puede producir más de lo que el inversor puede convertir). No obstante, las instalaciones fotovoltaicas siempre instalan una potencia pico superior al nominal –más paneles-, para tratar de cubrir el 100% de la capacidad del inversor.

Una planta fotovoltaica estará bien diseñada si la potencia pico –paneles instalados- es la idónea para garantizar que el inversor es capaz de funcionar al 100% de su capacidad en todos los momentos en que se requiere.

Algunos de los grandes beneficios de la energía solar 

En Halias trabajamos continuamente para seguir acercándonos con las mejores alternativas hacia el público. No sólo porque creemos y fomentamos un uso adecuado y responsable de las energías, sino además brindamos información contundente, con la finalidad de brindar conocimiento de todo lo que nos motiva a trabajar desde un espacio consciente y amigable para con el medio ambiente.

Exit mobile version