Site icon halias | energía pensada

Techos vivos: beneficios y aportes a la biodiversidad

halias-techos-verdes

Los techos vivos se componen de tejas cubiertas por vegetación. Se trata de una técnica sumamente eficiente, que brinda importantes aportes a la biodiversidad.

Los techos vivos o techos verdes, son cubiertas ajardinadas de forma parcial o total por diversidad de vegetación vegetación. Estos techos vivos son una innovación en las tecnologías utilizadas en los techos de casas y edificios, que tienen la finalidad de mejorar el hábitat y además, ahorrar en el consumo de energía. Es decir, son tecnologías que cumplen una función ecológica y activa en pos del medio ambiente.

Esta alternativa para cubrir los techos, puede utilizarse en cualquier tipo de edificación. Un techo verde funciona como un micro hábitat en las azoteas y techos de edificios y casas. 

En la actualidad, cada vez son más las personas que se suman a construir sus hogares con techos vivos, convirtiéndolos así en lugares más amenos para con el medio ambiente y obteniendo además importantes beneficios para su climatización y aislamiento.

El mejor plan B

La gran concentración de edificios y del tránsito vehicular vuelven la vida en ciudad bastante insana. 

Los autos y la calefacción consumen el poco oxígeno y como resultado producen  sustancias nocivas en abundancia. El hormigón y el asfalto de las ciudades, por su parte, sobrecalientan la atmósfera y dan lugar a diferentes partículas y sustancias que son nocivas, las cuales se dispersan por todos lados. 

En este contexto de contaminación, donde poco somos conscientes de ella, pero de la que somos parte cotidianamente, los jardines verticales y los techos vivos vienen a ser un gran aporte para contrarrestar todo lo demás.

Este tipo de bio arquitectura permite optimizar la relación entre los recursos naturales y los sistemas de edificación para así mitigar los efectos del acelerado crecimiento urbano. Los techos verdes y los jardines verticales juegan un rol fundamental, ya que permiten reducir hasta en un 40 por ciento fenómenos como la isla de calor y el efecto invernadero.

Los techos y fachadas vivas pueden mejorar ampliamente el clima polucionado de las ciudades: colaborando a la purificación del aire, reduciendo remolinos de polvo y evitando que partículas dañinas se dispersen. Controlando las variaciones de temperatura, ayudando a los hogares en sí y aportando a la biodiversidad

Sus beneficios

Las ventajas de los techos vivos son varias. Además de convertir los hogares en espacios estéticos mucho más bellos y aportar vida a las ciudades, esta técnica favorece eficientemente el hogar.

Disminuye la exposición de las membranas impermeabilizantes a grandes fluctuaciones de temperatura, que pueden causar fisuras, y las protege de la radiación ultravioleta. Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas.

También reducen las variaciones de temperatura del ciclo día – noche y disminuyen las  variaciones de humedad en todo el aire.

Dentro de la casa minimizan los costos para la climatización y permite el cultivo de un huerto. 

Puntos extra para los techos verdes

¿Pensabas en la posibilidad de un techo verde? Sin duda alguna, se trata de una gran manera para paliar y combatir la contaminación, aportando significativamente al medio ambiente y, como plus, a la eficiencia y economía de los hogares.

Una alternativa que beneficia a los individuos, pero también a toda la comunidad y permite a las personas ser más amigables con su entorno y generar acciones que lo protejan de una manera mucho más activa y consciente. 

Exit mobile version