La calefacción por piso radiante es un sistema que, aunque ya lleva años en el mercado, todavía se considera novedoso en muchos países.   Hoy en día, es una de las alternativas más eficientes para aclimatar el hogar y disfrutar de todas las estaciones del año desde la comodidad de la casa.

El uso de piso radiante, es una alternativa que funciona para sustituir los sistemas y equipamientos convencionales de calefacción:  los clásicos radiadores.

Se trata de un sistema de calefacción de inercia térmica lenta que utiliza toda la superficie del suelo como emisor de calor. Estos sistemas de climatización  funcionan por medio de la instalación de una red de tubería plástica (tubo Pe-x) colocada debajo del suelo.

Con el piso radiante, tanto el frío como el calor, pueden ser esparcidos desde el suelo y hacia el resto de la habitación. En el caso de la calefacción, el uso de piso radiante hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea algo superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza, mejorando la sensación de confort constante para quienes se encuentren en el lugar.

Piso Radiante - Tubo Pe-x

Para lograr este eficiente sistema de calefacción en el hogar es necesario contar con una bomba de calor, calderas de condensación o calderas tradicionales, capaces de calentar el agua y hacerla circular. Además de la colocación de un termostato en cada habitación para controlar la circulación del agua de las tuberías. 

Una vez equipado el hogar con ello, se puede disfrutar de  una calefacción a temperatura constante y equilibrada en todo el hogar, ofreciendo confort térmico en cualquier situación. 

Ahora bien, al hablar de calefacción por piso radiante es importante hacer énfasis en uno de sus principales beneficios y responder: 

¿Qué es el confort térmico? 

Se trata de la inexistencia de sensación de calor ni de frío, donde prevalece un equilibrio térmico que se logra cuando las condiciones de humedad, temperatura y movimientos del aire, son óptimos para la actividad que se esté realizando en el lugar, ya sea dormir, jugar, estudiar, trabajar, leer, comer, descansar, etc. 

En definitiva, hablamos de la sensación de temperatura de confort, que percibe el cuerpo humano, no es la que se puede medir con un termómetro que nos medirá la temperatura ambiente en un espacio, sino la media aritmética entre la temperatura ambiente y la temperatura media de las superficies que rodean el cuerpo.

Este deseado confort térmico es aquello que logra el uso de piso radiante en los hogares. Estableciendo un equilibrio en todos los espacios de la casa y manteniendo aclimatadas a las personas que se encuentren habitándola.

confort térmico

Tipos de calefacción por piso radiante

Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados, en términos generales pueden ser identificados y distinguidos tres tipos principales de calefacción por piso radiante: 

  • La calefacción por medio de agua caliente.
  • La calefacción radiante eléctrica.
  • La calefacción por fibra de carbono.

Ventajas de la calefacción por piso radiante

Si bien hemos mencionado anteriormente el mayor beneficio de la calefacción por piso radiante vinculada al confort térmico, existen diversas ventajas de su utilización. A continuación, las utilidades y provechos más destacables de tu utilización:

1- Bajo consumo

Los sistemas de piso radiante funcionan con un circuito de agua a baja temperatura (entre los 35 y 45 grados) frente a los sistemas tradicionales que necesitan mayores temperaturas de impulsión (entre 80 y 85 grados). 

Por ende, al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes tales como: la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o condensación, y energía solar térmica. 

Por ello, el uso de piso radiante consume entre un 10% y un 20% menos en relación a otros sistemas de calefacción convencional.

2-  Utiliza energías renovables

Al tratarse del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja, mayoritariamente, se pueden utilizar para su funcionamiento fuentes de energía renovables, como la aerotermia o geotermia a través de la bombas de calor o la energía solar térmica a través de sistemas híbridos (acoplamiento a sistema tradicional). 

Convirtiéndolo así, en uno de los los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente.

3- Elevado rendimiento

Gracias a que los circuitos que transportan el agua son delgados (con un tamaño de 20 mm.)  el caudal a mover es reducido, al igual que la cantidad de energía que se precisa  tanto para calentar como para enfriar.

4- Libera espacio en el hogar

Al tratarse de un sistema que se encuentra  instalado debajo del suelo o detrás  de paredes y techos, permite liberar el espacio que sería utilizado por otros sistemas de calefacción. Permite así, olvidarnos de colocar diferentes elementos en paredes como radiadores o convectores. El único espacio que precisará interno al espacio que se habita, es el de un armario para sus colectores hidráulicos, algo muy similar a lo que es el armario de luces en la pared.

Halias - calefacción - colector caleffi
Colector Tecnopolímero Caleffi

Esto ofrece al interior del hogar un espacio totalmente libre y despejado de equipamientos, listo para ser decorado a gusto y sin ningún tipo de limitación.  

5- Opción de enfriamiento

Por último, pero no menos importante, una de sus ventajas es que permite la posibilidad de utilizar la misma red de tuberías dentro del suelo, tanto para calefacción como refrigeración radiante. Haciendo que este sistema de climatización sea el doble de eficiente, ya que permite su utilización en cualquier instancia y época del año. 

Además, el sistema de calefacción por piso radiante, trae consigo un plus de beneficios. Entre ellos, que se trata de un sistema completamente silencioso, permite aprovechar al cien el espacio de la casa, sin necesidad de reservar lugares para instalación de radiadores.

Se trata de una instalación mucho más saludable. Uno de los ejemplos de esto es que no produce corrientes de aire que mueven polvo. El uso de este sistema, hace que el ambiente no quede tan seco como suele ocurrir con la mayoría de los equipamientos de calefacción que suelen llevarnos a emplear humidificadores para evitar irritación de mucosas y deshidratación de la piel.

Finalmente, el piso radiante también destaca por ser el único sistema de calefacción recomendado por la Organización Mundial de la Salud, ya que tiene  en consideración la ausencia de objetos o tuberías a la vista que puedan provocar quemaduras, así como la menor sequedad ambiental.

Halias - piso radiante

En Halias contamos con todo el equipamiento necesario para que cumplas con la meta de utilizar el sistema de calefacción por suelo radiante en tu hogar y disfrutar sin preocupación del confort de tu casa.