La arquitectura domótica es uno de los avances tecnológicos y vanguardistas más importantes del interior de los hogares. Se trata de un concepto sumamente innovador, capaz de hacer de las casas algo mucho más eficiente y verdaderamente práctico.

Lo que se considera arquitectura domótica trabaja a partir de un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una edificación (hogares, edificios, empresas, etc.) Todos los sistemas que integran a la domótica cumplen con la finalidad de gestionar de manera eficiente el consumo energético, la seguridad, el confort y la accesibilidad de quienes habitan el espacio en cuestión.

Arquitectura domótica

La iluminación, la temperatura y la seguridad son los aspectos más comunes a controlar de manera inteligente a través de estos innovadores sistemas automatizados. Ofreciendo así, comodidad, seguridad y una importante disminución del consumo. A continuación, 7 de los diversos beneficios de la utilización de arquitectura domótica:

1- Ahorro económico

A la hora de equipar el hogar con domótica, el ahorro es un punto fundamental a favor. Esto, ya que a través de sistemas de eficiencia energética, puede lograrse una importante incidencia en la economía a través del control del equipamiento. Al disponer de un sistema de climatización activado a partir sensores programables y controlables desde fuera de casa, se puede lograr un uso más racional de la energía.

A través de un adecuado software, sensores pueden detectar, por ejemplo, la temperatura del interior del hogar y modificarla en cuanto a las necesidades de las personas. Además puede programarse la puesta en marcha de aspersores de riego, la subida o bajada de persianas en función a la contención de frío o calor, etc.

Existen además, múltiples elementos y sistemas como los que ofrecemos en Halias, para equipar tu hogar, oficina y/o pileta de manera eficiente y tecnológica. Algunos ejemplos para la calefacción, generación de electricidad, calefacción del agua, climatización de piscinas y acondicionamiento son:

  • Aires acondicionados multisplit.
  • Pisos radiantes.
  • Fancoils.
  • Bombas aerotérmicas.
  • Termosolar.
  • Paneles solares.

2- Mayor Seguridad

Otro punto a favor de este tipo de arquitectura es la tranquilidad que puede otorgarte al controlar de manera directa cámaras de seguridad y alarmas a través de dispositivos móviles.

Este sistema permite, incluso, aparentar la presencia de personas dentro del hogar. Otro de sus beneficios es el control de todo aquello que puede dañar la integridad de las personas que habitan el espacio. No sólo eso, sino que se trata de una importante ventaja y una grandiosa ayuda para aquellas personas que tienen dificultades motrices y que, a través de estas tecnologías, ven aumentada enormemente su esfera de protección.

Arquitectura domótica

3- Control de la iluminación

Este es otro de los aspectos más destacables del uso de la domótica, ya que sirve para:

  • El control del encendido y apagado de luces con sensores en zonas de paso.
  • El control del encendido y apagado colectivo de aparatos de alumbrado.
  • Control de la intensidad de las luces.
  • Establecer áreas donde se mantenga el alumbrado encendido.
  • Entretenimiento

Además, posibilita contar con un sistema audiovisual idóneo que confiere una excelente distribución del sonido, logrando que éste sea fluido y se produzca en todas las direcciones, volviéndolo así más claro y envolvente

4- Reducción del impacto ambiental

La reducción de consumo no sólo queda en aspectos económicos. Gastar menos energía dentro de las actividad y hábitos frecuentes de la cotidianeidad, es equivalente a un hogar o una empresa mucho más respetuosos con el medioambiente.

Esto se traduce en una colaboración directa y consciente con el medio ambiente. Cuidando la naturaleza y logrando grandes cambios por largos plazos. Una alternativa que beneficia tanto a la ecología, como al bolsillo de las personas.

Arquitectura domótica

5 – Lograr una mayor eficiencia energética

Una de las ventajas que más peso tiene a la hora de dar el paso hacia la domótica es la eficiencia energética. El continuo incremento del precio de la electricidad es un gran problema para muchos hogares y se traduce en pérdida de competitividad para las empresas. Reducir esta factura, por tanto, es algo que buscan tanto hogares de familia, como fábricas y empresas. Entonces, ¿qué vínculo tiene con esto la domótica?

Fácil y sencillo: este tipo de arquitectura y tecnología colabora a reducir la factura mediante un uso mucho más racional de toda la energía del hogar. Vigilando y controlando domóticamente cada uno de los elementos de la casa, a través de la regularización de la luz, la climatización e incluso, mediante griferías inteligentes que manejan el caudal y la temperatura del agua.

6- Hacer la vida más fácil a personas mayores y niños

La domótica es un gran aliado para todas las personas, más aún, para personas mayores, con movilidad reducida, capacidades especiales, no videntes e incluso para los más pequeños. Todo este conjunto de tecnologías favorecen el control de una manera más intuitivo y sencillo.

Sin embargo, no sólo hablamos de hacer del estilo de vida algo más cómodo y confortable. Lo que respecta a la teleasistencia domótica, por ejemplo, es que permite una relación personalizada por parte de sus usuarios, algo que se convierte en una herramienta sumamente útil. Un caso específico y puntual sería la asistencia domótica en colaboración con determinados enfermos crónicos.

Arquitectura domótica

7- Revalorizar el valor del inmueble

Se trata de una ventaja que tiene total correlación con las anteriores. Es un conjunto de beneficios que colabora a elevar el estatus del inmueble. Por un lado, un edificio/hogar/empresa que sea más eficiente en términos de consumo energético, adquiere un mayor valor en el mercado, no sólo por su ahorro económico y su eficiencia, sino más aún por el respeto por el medio ambiente y su sostenibilidad.

La sostenibilidad, la sustentabilidad y la eficiencia son, hoy en día, parámetros cruciales para las inversiones exitosas. Los hogares y trabajos de hoy, no sólo persiguen el éxito y una economía segura, sino también lograr todo ello a partir del menor impacto posible y de la manera más amigable para con la naturaleza.

En Halias contamos con un importante portafolio de equipamientos adaptables a la domótica. capaces de hacer de cada espacio algo mucho más eficiente. Tecnología del más alto nivel, a la altura de todas tus necesidades, colaborando con el medio ambiente y el ahorro de tu bolsillo.

Arquitectura domótica