Site icon halias | energía pensada

Eficiencia energética en Arquitectura

eficiencia energética en arquitectura

A la hora de encarar un nuevo proyecto o una remodelación, pensar en la eficiencia energética en arquitectura es una de las principales tareas. Para ello, al hablar de generación de energía, una opción sumamente interesante es la de trabajar con energías renovables que permitan reducir los costos, y la otra es optar por equipos modernos que entreguen la máxima eficiencia energética.

Energías Renovables en Arquitectura:

Optar por este tipo de energías trae consigo infinidad de beneficios, además de generar un mínimo impacto ambiental, favoreciendo así al medio ambiente, aportan también a la economía e independencia energética de los espacios arquitectónicos.

energías renovables en arquitectura

Construcción sostenible

Los requisitos más importantes que una edificación debe cumplir son la funcionalidad, la seguridad y la habitabilidad. La eficiencia energética en su construcción, uso y mantenimiento forman parte de un objetivo global que debe ser tenido en cuenta desde las etapas más tempranas. Tanto es así, que posiblemente a estos requisitos debería añadirse el de sostenibilidad.

Compensando esta nueva meta, muy poco establecida en el común general, se obtienen como resultado espacios más habitables, funcionales y menos agresivos con el entorno natural. Por otra parte, a lo largo de la vida del edificio, el ahorro en términos económicos puede ser sumamente beneficioso, ya que a largo plazo la sostenibilidad de estos recursos se hace notar más positivamente.

Planificación Eficiente

Una construcción que nace desde cero es un gran punto de partida para aplicar estas energías como herramientas clave, aunque también pueden utilizarse en un espacio ya construido, ya que son maleables y adaptables a todo tipo de proyectos.

Las grandes ventajas de las energías renovables nacen del hecho que se integran perfectamente con otros sistemas o instalaciones convencionales. La generación de energía solar y eólica son un claro ejemplo de ello, al igual que la energía solar térmica aplicada a generación de agua caliente.

Se presentan entonces como un sistema de ahorro económico, cuyo principal objetivo es la reducción de emisiones y del impacto sobre el medio ambiente, y por el ahorro económico a largo plazo que ello conlleva. 

Además se trata de la construcción de una nueva era de arquitectura sustentable, capaz de ser diseñada de manera que optimice al máximo los parámetros de diseño bioclimático con energías limpias.

Resultando entonces, una alternativa verdaderamente eficaz y completa ya que disminuye de manera representativa el impacto económico y ambiental y se anexan a la estética arquitectónica de una manera cada vez más armónica.

Sistemas eficientes en generación de energía:

A la hora de hablar de sistemas eficientes, nos referimos a los tecnologías o equipos que mejores rendimientos nos ofrezcan en relación al consumo y entrega (en este caso generación de energía eléctrica o térmica).

Parámetros de determinación

Cada vez son mayores los requerimientos de eficiencia energética en productos y servicios que pretenden tanto consumidores como empresas, y todo producto o sistema que no se dedique a satisfacer esa necesidad se verá relegado del mercado.

Las Etiquetas o Certificaciones de Eficiencia Energética ayudan a los usuarios a conocer el nivel de consumo y eficiencia energética de artefactos y electrodomésticos como heladeras, televisores, aires acondicionados, calderas, etc.

Estas etiquetas cuentan con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo.

La mayor eficiencia es el color verde, clase A. La menor eficiencia es color rojo, clase G.

En la actualidad, para algunos electrodomésticos, se sumaron 3 categorías de máxima eficiencia A+, A++ y A+++.

También existe una certificación para viviendas, donde se determina la clase de eficiencia energética asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2 año.

El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Tecnologías eficientes

Las tecnologías eficientes son aquellas que emplean menos energía y utilizan una cantidad menor de recursos limitados. Este concepto también aplica a sistemas que provean mayor cantidad de servicios con menos equipamiento, o a instalaciones que brinden mejores servicios con menos sistemas/equipos instalados.

En este sentido, todo equipo o sistema que otorgue iguales o mejores rendimientos con menores o iguales recursos, será considerado una tecnología eficiente.

Esto aplicado a la eficiencia energética en arquitectura, se ve reflejado en equipos que entregan mejores rendimientos en generación de energía -cuando tenemos un sistema de energía solar instalado-, en calefacción -instalando equipos de mejores prestaciones como calderas de condensación, bombas de calor, o sistemas de apoyo de energía solar térmica-, y refrigeración -previniendo la instalación de refrigeración por fancoils o equipos multisplit inverter-.*

Climatización eficiente

Cuando planificamos un proyecto de eficiencia energética tenemos que tener en cuenta 3 puntos fundamentales:

1. Optimizar el recurso energético.

Esto puede entenderse como el manejo óptimo del recurso que se provee al sistema, el cual hace entrega de un servicio (calefacción-refrigeración). 

Por ejemplo obtener el máximo rendimiento de la energía consumida por una caldera para calefacción central utilizando calderas de condensación, o mejorar la inercia térmica optando por una instalación de piso radiante. La utilización de termostatos de ambiente para garantizar la máxima eficiencia de energía, automatizando el encendido y apagado de nuestro sistema de calefacción.

El aprovechamiento de la energía solar térmica con colectores solares como apoyo a los sistemas de calefacción, conduce a un ahorro considerable de entre un 30% y un 40% en energía. Además por ser un sistema flexible, nos permite derivar el agua caliente en los meses estivales a la piscina aumentando la temperatura y “alargando la temporada de pileta unos meses más”.

Por otra parte, la utilización de fancoils (ultradelgados y smart) con termostato integrado, además de permitir el autoencendido, permiten también controlar la temperatura de cada unidad, y en los modelos más avanzados podremos controlarlos desde nuestro smartphone, lo que brinda no solo mayor eficiencia energética, sino un mayor confort para los usuarios.

Una excelente opción que acompaña la utilización de fancoils, son los sistemas aerotérmicos (bombas de calor), sobre todo los equipos frío-calor inverter, que nos permiten abastecer con el mismo sistema, los requerimientos de calefacción en invierno y refrigeración en verano, obteniendo así una eficiencia energética mucho mayor a la de un sistema convencional.

Además las bombas de calor tienen una característica muy importante, que es la sinergia con otras fuentes renovables como la solar fotovoltaica o solar térmica, lo que aumenta la capacidad de ahorro-eficiencia de estos sistemas siendo hoy por hoy de los más eficientes del mercado.

2. Utilización de equipos inverter.

La tecnología inverter maximiza el rendimiento de sistemas convencionales tanto de aires split como de bombas de calor, ya que adapta la velocidad del compresor reduciendo las variaciones de temperatura, consiguiendo de esta manera, mantener la temperatura del ambiente estable por más tiempo y con el menor consumo de energía posible.

3. Aumentar el aislamiento térmico y reducir la pérdida de energía

Un punto fundamental a tener en cuenta, ya que mejoras en el aislamiento térmico pueden conllevar múltiples beneficios en ahorros tanto económicos como energéticos.

Un edificio o un hogar mal aislado térmicamente, tiende a consumir un volumen mayor de energía: en invierno se enfría rápidamente y puede traer consigo condensaciones en el interior. Y en verano, el calor lograría acumularse más y en menor cantidad de tiempo. 

El aislamiento de una vivienda es una decisión inteligente y que se va a transformar en ahorro en consumo energético desde el momento en que se trabaje en ello. Existen diversas opciones para lograr un eficiente aislamiento, como por ejemplo: aislamiento térmico inyectado en cámaras, aislamiento térmico interior, aislamiento de techos y suelos, trasdosados directos, sistema de aislamiento térmico exterior, entre otros.

Energía Eficiente

Como ya mencionamos anteriormente, la utilización de artefactos eléctricos con tecnología inverter, certificados con etiquetas de eficiencia energética, son lo mejor que podemos hacer para asegurarnos la máxima eficiencia. Y si a esos productos le sumamos la generación de energía solar fotovoltaica, aumentamos no solo el ahorro energético sino que, también aportamos a la mitigación del cambio climático, fomentamos el autoconsumo e independencia del sistema de red, reduciendo las emisiones de CO2 y agregando valor a nuestra vivienda.

La aplicación de sistemas de eficiencia energética en arquitectura es la solución más idónea tanto para maximizar el consumo energético, como para agregar valor a un hogar, edificio o empresa.

energía pensada.

Comencemos un proyecto juntos.

Contactanos
Exit mobile version