EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS LA “OLA VERDE” GENERADA, CAPTÓ IMPORTANTES INVERSIONES PARA DIVERSOS PROYECTOS DE LOS CUALES MUCHOS YA ESTÁN ACTIVOS. Energías renovables en la mira de los argentinos

energías renovables en la mira de los argentinos

Energías Renovables en la mira de los Argentinos

En Argentina, el despliegue de las energías renovables puede ser plasmado con algunas cifras: 206 son los proyectos adjudicados desde 2016; 6130,9 son los MW que generarán esos emprendimientos; 4,7 millones serán los hogares abastecidos; 7237 son los millones de dólares que llegaron como inversión al sector, y 9200 son los puestos de trabajo relacionados con la actividad. En los últimos tres años el país se posicionó como uno de los diez destinos más atractivos para invertir en la “ola verde”.

Ya nos encontramos en la mitad del año y las energías renovables tienen una participación del 4,8% en la provisión de la demanda de electricidad nacional. Se estima que para entonces se llegará a 8%.

La legislación ha establecido el objetivo de 20% para 2025. Y pese hay  una distancia del dato actual con ese objetivo, se considera que en los últimos años se logró un gran cambio: basta observar que entre 2002 y 2012 el porcentaje se había mantenido estancado en apenas 0,5% de la demanda eléctrica.     La decisión de que el tema sea política de Estado estuvo a cargo de la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación. Esta posición los llevó a elaborar “un marco regulatorio sólido, respaldado por un sistema innovador e inédito de garantías que probó otorgar certidumbre y previsibilidad, algo indispensable para desarrollar sectores de alta intensidad de capital y largos períodos de repago”. 

EN CONCRETO    

Actualmente existen ya 43 proyectos comercialmente habilitados (es decir, que están funcionando), que generan 1221 MW de potencia en 12 provincias argentinas y proveen de energía eléctrica a 900.000 hogares. Eso es parte de los 141 proyectos que hay en desarrollo: los 98 restantes, que agregarán 3567 MW, están en construcción (70 empezarán a funcionar antes de fin de año).

Según indican en la Subsecretaría de Energías Renovables, desde 2016 se adjudicaron 206 proyectos que, cuando estén todos en funcionamiento, generarán 6137 MW. Se trata de 64 proyectos eólicos por 3788,2 MW; 69 solares por 2029,9 MW; 59 proyectos de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 280,7 MW, y 14 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 32,1 MW.

El exsecretario de Energía, Daniel Montamat, opina que 2019 será recordado como el año que marcará un quiebre con respecto a años anteriores. “Digo esto porque este año ingresan al sistema la mayoría de los proyectos del plan RenovAr“, argumenta en referencia a los programas por los cuales el Gobierno licita y adjudica obras para el abastecimiento de electricidad proveniente de fuentes renovables.

En lo que va de 2019 la participación de estas energías en la provisión de la demanda eléctrica nacional creció hasta llegar a 4,8% y es posible que se alcance el 8%. La participación de cada tipo de energía en ese porcentaje es el siguiente: eólica 3,1%, hidráulica 1%, fotovoltaica 0,4% y bioenergía 0,3%, según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables.

“No es solo un tema de buen diseño energético, sino de política de Estado, porque el que invierte en esto recupera su inversión recién en 20 años, por lo cual es crucial que haya confianza en el país” Juan Bosch especialista en energías renovables

EN MARCHA

El Gobierno se apoyó en tres ejes para lograr este objetivo: 

a) el plan RenovAr, que comprende los contratos firmados por el estado y por los cuales éste les compra la energía a las empresas generadoras; 

b) el mercado entre privados, que se lanzó a fines de 2017 y que implica que se puede comprar y vender energía renovable sin que intervenga el Estado en absoluto, y 

c) la generación distribuida, que recién empezó este año y que es la posibilidad de que cualquier usuario genere energía renovable en su casa.

eficiencia energética argentina

Energías Renovables en la mira de los Argentinos

Para los especialistas, la energía renovable vino a poner a la Argentina en un lugar donde debía estar desde el punto de vista energético, que es la diversificación de matriz, con la incorporación de toda una industria relacionada. Es muy complejo avanzar, porque va de la mano de una estructuración financiera muy sofisticada, pero una vez que se logra, los beneficios económicos y ambientales son notables.

Un pantallazo sobre la realidad “verde” de algunos países muestra que la Argentina sigue retrasada, pero, de cumplir su meta para 2025, se pondrá a tono: Chile tiene 18% de su matriz energética cubierta con renovables; China, 26%; Estados Unidos, 18%; Australia, 72%; Bélgica, 18, y Noruega, 99%.

Para llegar a la meta del 20% en 2025, harán falta por lo menos dos licitaciones más del plan RenovAr en los próximos tres años, pero previo a eso será necesario ampliar la red de transporte, tanto en 500 kV como en 132 kV para aumentar la cantidad de nodos con capacidad disponible y favorecer la inserción de las renovables en el sistema.

Desde 2016, unas 80 empresas se sumaron al negocio de las energías renovables en argentina. Hay desde pequeñas hasta grandes compañías, entre las que están Pampa Energía, YPF, Central Puerto, Genneia, Seeds Energy, AES Generación, Jemse y Loma de la Lata. 

Uno de los datos más importantes y enriquecedores es que, en lo que va del 2019, son numerosos los proyectos particulares que vienen a generar un cambio radical en la vida cotidiana y habitual de los hogares. Los proyectos que habilitan a particulares a ser generadores de su propia energía se están expandiendo y multiplicando constantemente. La “ola verde ya comienza a ser una realidad en nuestro país. Energías Renovables en la mira de los argentinos