Site icon halias | energía pensada

Generación Distribuida en Córdoba

Halias - Generación Distribuida

Hace años ya, que Córdoba se encuentra adherida a la Ley 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable, que establece que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares.

La Generación Distribuida es el uso de fuentes de energías renovables en la generación de electricidad para el autoconsumo. Es la manera de generar electricidad en el mismo punto de consumo (hogar, PyME, oficina, etc.) reduciendo gastos en la factura de electricidad particular del usuario y aportando al cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública cuenta con 12 provincias adheridas con aproximadamente 138 distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas. Cifras sumamente positivas para esta Ley que busca apuntar a la eficiencia energética.

El año pasado, la cantidad de usuarios-generadores, ha llegado a quintuplicarse logrando una potencia instalada de 170%, según informes oficiales que brinda la Secretaría de Energía. 

¿Qué es un Usuario-Generador y quiénes pueden serlo?

PyMEs,industrias, espacios de trabajo y hogares se encuentran aptos para convertirse en Usuarios-Generadores. Pero, ¿qué significa eso? Es simple: el Usuario-Generador es un cliente del Distribuidor que ya conectó su equipo de generación distribuida bajo la normativa vigente en la Ley 27.424, cuyo excedente de energía es inyectada a la red, recibiendo a cambio una compensación por ello. 

Además son los beneficiarios de diversas promociones al convertirse en productores de un desarrollo mucho más sostenible para el cotidiano de las personas.

Córdoba a la cabeza de los Usuarios-Generadores

De las 12 provincias adheridas en la actualidad a la Ley, hay seis con Usuarios-Generadores activos, donde la provincia de Córdoba es la que registró mayor cantidad y mayor potencia instalada, sumando 198 U-G y 1.711 KW. Detrás de Córdoba, las provincias de Chubut y Chaco comenzaron a registrar sus primeros UG desde el 2019.

Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza cuentan ya con 77, 37 y 20 U-G activos, respectivamente, mientras tienen trámites en curso otros 130, 27 y 10. Por otro lado, Tierra del Fuego, Corrientes, Neuquén, Catamarca, San Juan y Río Negro son las seis provincias restantes adheridad al régimen que aún no tienen U-G activos.

PERMER: un proyecto de energía por fuentes renovables para escuelas rurales

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) surge desde la Nación con el objetivo de brindar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país. Ofreciéndoles a partir de ello, acceso a la luz.  

Este proyecto desarrolla diferentes iniciativas cuyo eje central es el de proveer energía a hogares, comunidades, escuelas rurales y pequeños emprendimientos productivos. Buscando mejorar de esta manera, la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

El objetivo es dotar de energía eléctrica a 260 establecimientos educativos de Salta, 145 de Santiago del Estero y 1 de La Pampa, permitiendo mejorar así, la calidad de la educación para miles de niños y niñas de zonas rurales aisladas, además de facilitar su conectividad en materia de comunicaciones.

No queda duda de que el régimen creado por la Ley n° 27.424 apunta a disminuir el impacto ambiental del consumo energético, aportando a la calidad de vida de las personas y al equilibrio y derecho de un medio ambiente sano.

Se trata de una herramienta sumamente importante, cuyo beneficio es para todos: una manera de aportar a la preservación de la naturaleza, expandir la posibilidad de una calidad de vida digna, conducir el desarrollo hacia la eficiencia energética y generar importantes ahorros económicos.

Exit mobile version