Site icon halias | energía pensada

Los 5 pulmones verdes más importantes del mundo

verdes - pulmones

Probablemente muchos reconozcan de manera simple al Amazonas como pulmón verde del planeta, el cual nos abastece y aporta a la preservación de miles de especies de flora y fauna. Pero, además de este majestuoso bosque tropical, existen en el mundo muchos pulmones verdes que protegen el medio ambiente.

¿A qué nos referimos con pulmón verde? A una importante, rica y basta zona en vegetación. Se trata de zonas con abundantes especies de flora capaz de producir mucho oxígeno: el compuesto necesario para la vida de los seres vivos. En definitiva, los pulmones verdes son los encargados de absorber CO2 y aportar nuevo oxígeno al aire.

Zonas de flora y fauna que son santuarios del cuidado y la preservación de miles de especies del mundo, capaces de hacerles frente al desarrollo del sistema capitalista y sus maneras de atacar de forma dañina al ecosistema. Los pulmones verdes, se presentan ante el mundo como espacio de lucha y resistencia contra el consumismo y sus consecuencias respecto del cambio climático.

Cada pulmón verde, funciona como regulador de los patrones meteorológicos, previene inundaciones y la erosión del suelo, conserva el suelo y la atmósfera y proporciona alimento, agua, hábitat y refugio, tanto para el ser humano como para innumerables especies de animales. Además de la infinitiva variedad de materia prima, productos y medicinas.

Por suerte, existen varios aún en todo el planeta. Templos naturales que deben ser cuidados, respetados y protegidos para intentar remediar, antes de que sea tarde, los efectos negativos que el ser humano le causa al planeta.

A continuación, deslúmbrate con 5 maravillosos pulmones verdes que hermosean el paisaje y lo protegen de la manera más noble posible.

1- Bosque tropical del Amazonas

El bosque tropical del Amazonas alberga un alto porcentaje (aproximadamente el 10%) de todas las especies de plantas y animales conocidas en el planeta tierra.

Además de su incomparable y rica diversidad, el bosque tropical del Amazonas, cumple con un rol esencial a la hora de regular los niveles de carbono de la atmósfera: almacena aproximadamente 100 mil millones de toneladas métricas de carbono, una cantidad que es más de diez veces mayor que la de las emisiones globales anuales derivadas de los combustibles fósiles.

2- Cuenca del Congo

El segundo bosque tropical más importante para el medio ambiente se encuentra en la cuenca del Congo y abarca 172 millones de hectáreas. Al igual que el Amazonas, las selvas de la cuenca del río Congo absorben toneladas de CO2 en sus árboles y turberas. Son santuarios de especies en peligro de extinción, como los elefantes de bosque o los grandes simios. almacenando el 8% del carbono del planeta.

Este bosque se extiende a lo largo de Camerún, República Centroafricana, Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Se trata de un santuario natural poco reconocido por el turismo, pero que, aún así, se encuentra violentado por diversos intereses que explotan sus recursos.

3- Bosque de secuoyas gigantes

Las secuoyas gigantes son una especie de árboles más antiguas del mundo debido a que pueden llegar a vivir hasta 3.000 años. Además de longevos, estos árboles son, extraordinariamente gigantes, capaces de copiar la altura de un edifico de entre 25 y 30 pisos.

Esto hace que se los considere el organismo vivo más grande del planeta. Su más amplio bosque se encuentra en California, en el Parque Nacional de Secuoyas, que tiene una extensión de 1.789 km².

4- Taiga o Conjunto de Bosques Boreales

La Taiga es un ecosistema de formaciones boscosas de coníferas en zonas frías del planeta  que se encuentran en el norte de Rusia, Europa, Canadá y Alaska.

La totalidad de estos bosques conforma la mayor masa forestal del planeta, son aproximadamente el 30% de los recursos forestales de todo el mundo. Este ecosistema puede alcanzar temperaturas de -40 °C en invierno y se encarga de absorber más CO2 que los bosques tropicales y templados juntos. Sólo el Bosque Boreal de Canadá, por ejemplo, almacena aproximadamente 200 millones de toneladas de carbono.

5- Bosques del Valle de Jiuzhaigou en China

El Valle de Jiuzhaigou en China, es reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992 y es Reserva de la Biosfera desde 1997. El Parque Nacional de Jiuzhaigou es un sitio de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad debido a su excepcional ubicación que concierne a la zona de transición que une la meseta tibetana y la cuenca del río Sichuan.

En este espectacular enclave, fue donde se inspiraron para crear las montañas flotantes de Pandora, en la reconocida película del director James Cameron llamada Avatar. Allí hay documentadas 3.634 especies de flora y fauna, incluidas 3.553 especies nativas.

El mundo perdió aproximadamente 130 millones de hectáreas de bosque, destruidas por la furia de intereses que arrasan con motosierras y fuego al medio ambiente.

El progreso de la sociedad, debe aliarse con la naturaleza, sin pulmones verdes no hay futuro que aguante la dureza del asfalto. Estas magníficas zonas repletas de vegetación y diversidad de especies animales constituyen el único futuro posible. La convivencia en comunidad con la naturaleza es la posibilidad de verdadero progreso.

En la actualidad los bosques cubren más del 30% de la superficie terrestre y son el recurso por excelencia para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Son imprescindibles como santuarios de flora y fauna, y el horizonte del cual tomar ejemplo para el desarrollo sustentable y un nuevo camino hacia las ciudades inteligentes.

Exit mobile version