Site icon halias | energía pensada

Tips para instalación de paneles solares

tips de instalacion de paneles solares

No cabe duda alguna, que la utilización de paneles solares viene a revolucionar el concepto de energía utilizada no sólo en proyectos y empresas, sino también en hogares de familia. Por eso te dejamos los mejores tips para instalación de paneles solares.

Se trata de un cambio radical que afecta a la cultura del consumo de todas las personas. Para ello, tener en cuenta lineamientos básicos a la hora de su instalación, puede ser de gran ayuda para comenzar a adecuarse de la mejor manera posible y sin ningún inconveniente.

Su creación

Alexandre Edmond Becquerel, allá por 1839 fue quien demostró el efecto fotovoltaico y gracias a ello, en 1883, se instalaron los primeros módulos fotovoltaicos o paneles solares fabricados a partir de placas de selenio (Se), hasta que se descubrió que el silicio (Si) tenía mayor eficiencia para generar electricidad a partir del sol, ya en la era moderna. 

Edmond Becquerel, creador de paneles solares

Actualmente dicho elemento, en una composición cristalina, es el material estándar del que están compuestas las celdas solares que integran un panel  y son muy finas, llegan a medir sólo 150 micrómetros de grosor, de aquí que la constitución de los módulos sea muy frágil y que requieran los mayores cuidados en su manejo, instalación y mantenimiento.

Nace así, una respuesta a los diversos problemas medioambientales que se encuentra enfrentando el planeta en términos de contaminación y calentamiento global. La energía solar llega para convertirse y posicionarse como una de las mejores y más efectivas alternativas amigables con el ambiente.  

¿Qué se debe tener en cuenta para su instalación?

Tips para instalación de paneles solares

La ubicación

Para llevar a cabo para una instalación de energía solar, es importante tener en cuenta ciertos aspectos previos, para facilitar el trabajo y lograrlo de manera efectiva.

Lo primero que se debe hacer es un estudio de factibilidad del terreno y/o construcción donde se quiere montar, una vez que se tenga la certeza de que el lugar es adecuado, se diseña el proyecto. 

Evaluar la zona de instalación se torna fundamental. Es necesario para ello tener en cuenta la orografía del terreno y fundamentalmente el clima. Cuanto más soleada sea la zona de residencia, mayor será la energía producida por los paneles.

Por ello es importante generar un estudio del nivel solar multianual, lo que significa cómo ha estado la presencia solar durante varios años, con el fin de dar mayor garantía de que el lugar si es apto para la generación de energía.

La orientación e inclinación de los paneles

Al momento de instalar paneles solares es importante analizar perfectamente la orientación, para que obtengan la mejor luz del sol el mayor tiempo posible. Dependiendo de la zona geográfica y de la estación en la que nos encontremos, es fundamental lograr una máxima incidencia del sol sobre nuestros paneles. 

Por ejemplo, en invierno y cuanto más al norte, los paneles solares estarán más inclinados para aprovechar la máxima cantidad de horas de sol posibles y a que el sol alcanza menor altura sobre el horizonte. 

Mientras que en verano la inclinación desciende ya que los días son más largos, se recibe mucha intensidad solar y el sol alcanza mayor altura en el horizonte.

Es crucial orientarlos correctamente, sin que nada se interponga (árboles, carteles, edificios, etc.) y que su inclinación sea la adecuada para lograr un mayor rendimiento.

La orientación óptima para maximizar la irradiancia en Sudamérica es en dirección norte. En el caso del autoconsumo, se torna más efectivo orientar lo paneles hacie el este – oeste ya que los paneles hacia el este se encargarán de producir mayor energía durante la mañana, y más hacia el oeste a última hora de la tarde.

De esta manera se obtiene mayor energía en aquellas horas donde naturalmente se consume más, equilibrando de esta forma la utilización diaria de energía. 

La inclinación

La orientación depende del hemisferio (longitud), esto hace que la inclinación sea dependiente de la latitud de la zona de instalación. También así de la época del año y su clima. Esta información se torna fundamental en zonas donde suele nevar en invierno o en zonas desérticas, lo que precisará de una inclinación mínima de 45 grados para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación, debido a posibles acumulaciones de arena y/o nieve.

Tipo de sistema: ¿on grid u off grid?

Luego de saber si el lugar es viable para la instalación, es necesario definir el tipo de sistema que se usará. Existen dos tipos: on grid y off grid. El sistema on grid se conecta al servicio de energía convencional, permitiendo que cuando nuestro sistema no pueda abastecernos de la energía necesaria, la tomaremos de la red de energía (nuestro servicio convencional). Para ello necesitaremos de una instalación, que entre otros elementos, necesitará de un Inversor On Grid o Microinversor On Grid.

Por otro lado, el sistema off grid es 100% autónomo, es independiente de la red eléctrica convencional. Este tipo de instalación es recomendado para sitios apartados donde es muy difícil que llegue la energía, en zonas rurales, etc. Para este tipo de instalaciones es necesario un Inversor Off Grid.

Cuánta energía se consume

Es fundamental generar un cálculo de lo más específico de consumo de energía, para poder trabajar sobre la cantidad necesaria de paneles solares que se requerirán para cubrir las necesidades del hogar, empresa o edificio. 

Buen mantenimiento

Es sumamente necesario cubrir un mantenimiento certero de los paneles. Y por mantenimiento, se hace referencia a una revisión constante y regular, que permita verificar que todos se mantenga funcionando de manera correcta, más especialmente después de importantes tormentas de lluvia y granizo, donde se puedan dañar. 

Sin ir más lejos, puede ser la alternativa más eficiente la de consultar y asesorarse con un verdadero experto en el tema. Esto facilitará la instalación y brindará mayor seguridad de que el proyecto se encuentra bien encaminado.

En Halias nos encontramos totalmente a disposición, para brindar todas las herramientas necesarias en cuanto a información e instalación de nuestros productos, catalogados positivamente por su alta calidad y rendimiento.

energía pensada.

Sea por un proyecto particular o comercial, te asesoramos con la misma energía.

Contactanos
Exit mobile version