Site icon halias | energía pensada

3 videojuegos que promueven el cuidado del medio ambiente

Halias - videojuegos

La situación global respecto a los bruscos cambios y deterioros que sufre el medio ambiente, la cual se manifiesta a través del cambio climático, incendios, escasez de agua, alimentos y demás están llegando cada vez más al campo político, científico y cultural de todas las sociedades.

Convirtiéndose en parte de la agenda cotidiana, tanto de adultos como jóvenes y también niños. Sin importar su geografía, cada vez son más las personas que toman conciencia y se interesan por encontrar y debatir soluciones para la preservación del medio ambiente, apostando a hábitos menos dañinos y más sostenibles.

Este espíritu más empático para con el medio ambiente y la naturaleza, ha llegado a la industria de los videojuegos. Y es a partir de lo didáctico, que muchas veces aquello pedagógico logra adentrarse en la mente como un conocimiento validado y establecido. 

Es por ello, que esa industria apela, a través del juego, a instaurar maneras sostenibles, sustentables y eficientes de generar hábitos y conocimientos de un mundo social equilibrado con la naturaleza y sus recursos. 

Incluso, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha visibilizado el poderoso alcance e impacto que tienen los videojuegos, comprendiendo que éstos sirven como herramienta para generar conciencia, haciendo principal en las nuevas generaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un contexto mundial social que precisa de un cambio emergente de paradigma, los juegos: Grow Home, Final Fantasy VII y Los Sims 4 “Vida Ecológica” proponen educar desde la virtualidad, ofreciendo las herramientas necesarias para entender, casi desde adentro, diversos conceptos de sostenibilidad totalmente palpables y utilizables en la realidad.

medio ambiente - sims 4

Sims 4: Vida Ecológica

“Vida Ecológica” de los Sims es un juego que ofrece todo para conocer y aprender sobre un estilo de vida sustentable. Invita al aporte colectivo y a la responsabilidad que cada acción acarrea, ya que todo tiene un efecto directo para con el medio ambiente.

Los personajes pueden participar de diversas actividades ambientales, incluyendo la posibilidad de producir su propia fuente de electricidad y agua con recursos de energía renovable, cultivando sus propios alimentos en casa a partir de un jardín vertical y reciclando residuos y elementos para ser reutilizables. 

Grow Home

Grow Home tiene como personaje a un robot botánico, quien fue enviado a recorrer la galaxia en una misión para encontrar nuevas especies de plantas que ayuden a oxigenar su mundo natal y preservar el medio ambiente. 

En su camino por su universo, Bud encuentra la Planta Estrella, la cual debe ser sembrada por el jugador, haciéndola crecer  hasta transformarla en una escultura orgánica con la que podrá  salvar su planeta, escalándola y superando distintos niveles. 

Final Fantasy VII Remake

En este videojuego la explotación de la tierra de manera desmedida para obtener energía, se presenta como último recurso posible y viable. El jugador en este caso, debe elegir entonces entre el desarrollo industrial o el cuidado del planeta, los recursos y la naturaleza a través de una gestión urbana sostenible. 

Es a través de lo lúdico que cada usuario de estos videojuegos puede ir adquiriendo nuevos conocimientos, hábitos y herramientas para uso cotidiano de la vida física, real, constante. 

Desde el entretenimiento, lo más rico y destacable de estas propuestas es la exigencia de participación  e interacción directa del jugador, ya que es el el responsable único y total a la hora de tomar decisiones  durante la partida, afectando el curso de su entorno virtual.

Entender a las nuevas tecnologías, nuevas formas de entretenimiento y la virtualidad en sí como una herramienta que sirva de guía para generar verdaderos cambios respecto a la protección del medio ambiente, es una manera práctica, pedagógica e incluso visionaria, de lograr mayor alcance a diferentes generaciones, con diferentes gustos y necesidades.

Evitar juzgar los gustos es la manera de aprender a ver instrumentos de educación y proliferación de filosofías positivas que nos sirvan para convivir de manera armónica con el planeta tierra y cuidar de manera sostenible del medio ambiente que nos rodea.

Exit mobile version