Hace años ya, que las problemáticas en relación con el medio ambiente forman parte de la agenda constante a nivel mundial. Pero ¿es así también con proyectos que buscan generar un cambio a través de la sostenibilidad? 

Existen diversos proyectos que buscan aportar su granito de arena y esparcirse por el mundo a través de ideas creativas, colectivas, sostenibles, fabulosas y eficientes para con el medio ambiente.

Son muchas las empresas, comunidades y escuelas que buscan generar un cambio a través de la educación y la conciencia ambiental, sobre su gravedad y todo aquello que se puede lograr proactivamente, tanto de manera colectiva como individual.

A continuación te mostramos cinco de los miles de proyectos sobre el medio ambiente que recorren todos los continentes en busca de un mundo más natural y, por consiguiente, más humano:

1- Una comunidad sustentable: De Ceuvel

Se trata de un espacio de trabajo sostenible, creado un antiguo astillero en el canal Johan van Hasselt, frente al río IJ, en el norte de Ámsterdam. Es uno de los desarrollos más sustentables del planeta, consta de una parcela postindustrial y casas flotantes descartadas en un centro ecológico próspero y creativo

De Ceuvel es un oasis urbano en donde creativos locales pueden trabajar, interactuar, innovar y desarrollar ideas para la creación de comunidades más ágiles y amigables con los ciudadanos y el medio ambiente. 

Nace y se plantea como un importante ejemplo para las ciudades y las economías circulares, ya que éstas pueden convertirse en autosustentables produciendo, consumiendo y reutilizando todos los recursos que necesitan para funcionar adecuadamente.

Halias De Ceuvel 1 Los 5 proyectos amigables con el Medio Ambiente más fabulosos

2- Erradicando los vehículos en las calles: The Living Street

The Living Street es una iniciativa que tiene como misión erradicar a los automóviles de las calles. Se trata de un experimento que busca involucrar a los propios ciudadanos en el desarrollo activo de sus comunidades con la intención de crear espacios más sostenibles, habitables, cómodos y ecológicos.  

Nacido en 2012, surge de la mano de varios entusiastas consternados por el futuro de las políticas viales y ambientales de su comunidad. Es por ello que deciden unirse con el objetivo de hacer de la calle un espacio humano, donde los verdaderos dueños sean los ciudadanos y no así sus vehículos. 

Proyectos sustentables

3- Transformando el plástico para un futuro mejor: Wasted Lab

Wasted Lab es un laboratorio que viene a cambiar por completo el curso consumista que le damos a los plásticos que utilizamos diariamente. Se trata de un laboratorio urbano que busca cambiar los hábitos de los ciudadanos con respecto al desecho de plásticos. 

Su principal misión es la de utilizar al plástico como principal herramienta generadora de múltiples beneficios para la ciudad. ¿Cómo? haciendo que los ciudadanos y empresas locales sean proveedoras de plásticos, que al pasar por la maquinaria de la fábrica se convierten en activos para la comunidad como sillas, macetas y juegos.

Una forma de hacer partícipe al colectivo comunitario, brindándole una misión fundamental para generar el bienestar de todos los ciudadanos a partir de un ambiente más saludable.

Proyectos sustentables

4- Colectivo de Agricultores Urbanos en Hong Kong: Rooftop Republic

Rooftop Republic  es un proyecto ecológico con sede en Hong Kong  enfocado en la investigación y el desarrollo de la agricultura urbana. Se trata de una iniciativa que ha logrado cautivar a la comunidad con los beneficios de la sustentabilidad como concepto de vida. 

Rooftop Republic trabaja creando huertos y granjas urbanas en distintos techos de la ciudad. Su objetivo es lograr que los ciudadanos comiencen a producir sus propios alimentos, es por ello que ofrece servicios de consultoría, educación y mantenimiento de huertos. 

La idea es que, partiendo de estas tres herramientas, los ciudadanos puedan motivarse e informarse para luego trabajar por cuenta propia y generar hábitos de una vida más sustentable. 

Proyectos sustentables

5- Un centro comercial exclusivo de productos de secondhand: ReTuna

¿Dónde sino iba a ubicarse el primer centro comercial reciclado del mundo? Abanderada de la defensa del medio ambiente, Suecia hace años ya que ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de comprar en este centro comercial donde absolutamente todo es reciclado.

Retuna es un espacio que no sólo brinda productos reparados o de secondhand, sino también que busca presentarse como un ejemplo a seguir, motivando al desarrollo de modelos de negocios 100% sustentables. 

Proyectos sustentables

Ejemplos claros, dedicados y verdaderamente fabulosos, demuestran que todo gira en torno de la conciencia y la dedicación de los individuos. Generar conciencia y educar son el camino seguro a la actividad eficiente, sustentable y ecológica de un nuevo concepto de vida.