¿Cuidás el medio ambiente? ¿Reciclás? ¿Te interesa llevar una vida verde y ecológica?¿Te gusta saber que tu comportamiento perjudica lo menos posible al planeta?¿Controlás todos los productos que comprás para tu consumo? Si llevás un estilo de vida saludable y sostenible, puede que también seas un LOHAS.

En un mundo hiperconectado, donde el tiempo es oro y el consumo se convierte en el opio de los pueblos. Existen individuos y colectivos que intentan hacer de su residencia en esta tierra algo más respetuoso, moralmente aceptable y amigable con su entorno.

Comunidades que buscan un equilibrio entre su consumo y el lugar que habitan, a través del análisis y la responsabilidad de su huella en la tierra. ¿Cómo? Tomando conciencia absoluta de su consumo como personas y ciudadanos activos. Ellos son los Lifestyles of Health and Sustainability, más conocidos como LOHAS. 

Se trata de un movimiento que nace en los 90 y comienza a registrarse en Estados Unidos cuando un porcentaje de la población empieza a identificarse fuertemente con los conceptos de salud, sostenibilidad y justicia social, como elementos clave de su filosofía de vida.

Halias - LOHAS

Las personas que se incluyen dentro de este movimiento cumplen con ciertas características fundamentales como por ejemplo: ser ecológicamente responsables, respetar  de manera absoluta al medio ambiente y, a partir de ello, controlar su consumo, su comportamiento y dónde eligen comprar.  

Responsabilidad, moral y sustentabilidad

Los LOHAS se encargan de manera totalmente activa de coexistir a través de estilos de vida sanos y sostenibles. Se trata de un concepto social y verdaderamente transformador, que persigue el objetivo de existir en equilibrio y completa armonía, buscando ser y vivir mejor, a través de la responsabilidad, la moral y la sustentabilidad con la sociedad y la naturaleza.

Es una manera de vivir que va mucho más allá de la relación persona-consumo. Se trata de algo así como una filosofía y una actitud para habitar en este mundo que se ve rodeado de manera constante, de emergencias de eficiencia y múltiples crisis ambientales. Una alternativa a través de lo sustentable y saludable que apacigua las impactantes problemáticas ambientales.

Se trata de un modo y un estilo de vida que busca instaurarse fuertemente para prevalecer en el tiempo como una efectiva alternativa. Un pequeño respiro para el planeta y su lucha constante con  la contaminación y calentamiento global.

Halias - LOHAS

Cooperativismo: la fuente del cambio

Todo cambia y se transforma cuando un pequeño grupo de personas cooperan, colaboran y se comprometen a responsabilizarse mutuamente en el acto de planificar y actuar en lo que es  mejor para todos. Por más pocos que sean, sus acciones tienen el potencial de transformar el mundo.

La idea de una forma de vida saludable, en el que la sustentabilidad y sostenibilidad son lo más importante, es el inicio de un gran cambio. Los LOHAS son eso, un colectivo que fomenta y milita  la compra de productos que son socialmente responsables y que tienen como fin conservar el medio ambiente por encima de todo.

Hay una serie de características comunes a las personas que son consideradas como LOHAS. Los aspectos más destacables es que este tipo de personas expresan una fuerte atracción por lo ecológico, por lo natural, ecológico y orgánico. 

Este colectivo de personas llevan estas ideologías fuertemente arraigadas a su accionar al punto tal de interesarse en profundidad por todo lo que consumen. Investigando la procedencia de los productos y los modos de explotación utilizados en la procesión de alimentos. Una manera de percibir la vida mucho más empática con todo el entorno, velando por la seguridad de todo el ecosistema, tanto la flora como la fauna.

Halias - LOHAS

Una potencia responsable en crecimiento 

Uno de los aspectos más importantes, y motivo de que llame la atención a muchas empresas e industrias de todo el mundo, es que este segmento activo de la población tiene un gran peso económico.

Se estiman aproximadamente unos quinientos billones al año, es la suma que mueve este tipo de consumidores de manera tanto directa como indirecta. Una cifra que engloba en ella diversos aspectos del mercado: desde la comida, a herramientas, servicios, productos, medicinas, utensilios, electrodomésticos, entre otros. Siempre en relación a un consumo ecológico y responsable. Esto también incluye a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo, las bicicletas o los autos eléctricos.

Ser un consumidor LOHAS, es profesar un estilo de vida. Se trata de personas que no tienen ningún problema es pagar más de lo habitual por un determinado producto o servicio, siempre que éstos hayan sido elaboradso por procedimientos ecológicos, hayan sido tratados con productos cien por cien natural, y que en su creación o elaboración la ética haya sido un valor de gran peso.

Halias - LOHAS

Muchos países comienzan a creer en que todo puede ser un poco más amigable, natural y empático con tan sólo tomar conciencia sobre sus actitudes. Es tarea de cada individuo generar un pequeño cambio en sus rutinas para poder lograr grandes cosas.

Halias - LOHAS